bits3

Los misteriosos BITS


¡Hola, Mundo!

Desde los 15 años, practico y experimento con el Photoshop y tras una década de experiencia sólo os puedo decir que… ¡cuanto más aprendo, más descubro que no sé nada!

bits-01

Siempre he trabajado con Photoshop para diseñar cartelería (diseño gráfico) o para ilustración (pintura digital) e… ¡ignoré por completo lo de los bits! Aunque, sí que confieso que cuando los veía en el panel de “Nuevo” o a través de los “Modo de Imagen”, sentía una gran curiosidad: ¿Pero qué es esto?

Así que… toqueteaba un poco a ver que pasaba pero… como aparentemente no sucedía nada cometía el error de soltar un ¡bah! y pasar a otra cosa.

Pero… ¡no!. ¡Hay que indagar, descubrir y razonar! ¡Si los bits existen… es por algo!

Y con este motivo voy a escribir un articulo lo más posible documentado sobre los “Misteriosos Bits

 

bits-02

“Ay, mis bits”

Comencemos con la definición: Un bit es… la profundidad de un pixel.

¡Qué mistico!

La profundidad de un pixel es tooooda la información que posee para tener el color que muestra.

¿Profundo, verdad?

Esa información es un almacen completo de datos que juntos forman ese pixel. Así que… cuanto más datos tenga el pixel, más información contiene y más riqueza de color posee.

Pixeles y colores

Y con riqueza me refiero a que puede alcanzar un tono de color en concreto y especial.

¡Ojo! Un pixel por sí mismo no te asegura que la imagen tenga una calidad (riqueza) tremenda.

El conjunto de pixeles (¡eso sí!) con muchisima profundidad  (información) darán lugar a una imagen llena de calidad por la cantidad de colores que lo pueden formar. Y ya sabeis, cuantos más tonos de color tiene una fotografía, más suaves resultan las transiciones entre tono y tono. ¡Eso, amigo mios es la definición!

Transiciones color

Y volvemos a los bits, que recordando lo dicho anterior es la profundidad de un pixel.

Hablemos de números

Empezamos por el número más pequeño dentro de la informática, por la base y las raíces… Nos encontramos con el 0 y el 1 que representan el lenguaje Binario.

Lenguaje Binario

Y para los artistas… ¿cuál es nuestra base de color, nuestra raíz, que nos permite distinguir las formas y los tonos? La luz y las sombras, ¿no?… es decir, ¡el blanco y el negro!

Ahora viene lo bonito, la fusión entre la informática y el arte, entre la tecnología y la imagen.

El 0 que puede significar apagado (por decirlo de alguna forma) representará al color negro. Es como si no tuvieramos luz, como la negación de color.  Así que, aunque a nosotros nos parezca que ya tenemos un color, en realidad no es así, el color negro no se proyecta en una pantalla (la luz se encuentra apagada)

2 colores

¿Nunca os habéis fijado que los programas de diseño tienen un fondo grisaceo oscuro o negro? Es para cansar menos la vista porque las “luces de la pantalla” no despiden tanta iluminación.

El 1 significa encendido y ¡hagase la luz! Tenemos el color blanco.

Por lo tanto, una imagen de 1 bit (1 dato) sólo podrá mostrarnos dos colores.

leones dos tonos

8 bits / Canal

Para continuar, vamos a ver esta fórmula: nº de tonos = 2nº bits

Nota: Utilizamos el número 2 en la fórmula porque trabajamos con dos dígitos el 0 y el 1

Esta bien, perfecto… hagamos una prueba. ¡Usemos los 8 bits!

28=256 tonos.

¡256 tonos!

¡Pero espera! ¿Tonos? ¡No he dicho colores! ¿Esto que quiere decir?

Quiero decir que estoy trabajando a través de 1 canal (ay, amigo) y ese canal o linterna, si quieres verlo así, me da una luz blanca que combinada con el negro me da 256 tonos en una escala de grises.

leones_GRISES

¡Ey! ¿Dónde nos hemos dejado los colores?

Bien, ahora entra en acción el modo RGB.

RGB aquí tenemos mas canales, las luces de color que nos muestra: Red (Rojo) Green (Verde) y BLue (Azul)

Vamos a probar ahora la fórmula o mejor dicho, habrá que reajustarla.

nº de tonos = 2nº bits x nº de canales

28*3= 224 -> significa que tenemos 24 bits/pixel

Por lo tanto….  224= 16.777.216 tonos

leones_color

Ahora sí que tienes muchos colores de diferentes tonos. ¿Qué te parece?

Tal vez, os esteis preguntando… ¿Y si usamos el modo CMYK? Ahí tenemos 4 canales.

Pues sí, así que nada, te animo a que hagas la fórmula pero, cuidado, cada canal, cada dato aumenta la información y con ello el peso. ¡Cuidadín con lo que eliges!

 

16 bits/canal

Pues por si fuera poco, podemos saltar a los 16 bits, asi que nada… eso hace que trabajemos con 48bits/pixel y… ánimo, haz los cálculos otra vez, verás que burrada de tonos salen.

Seguro que te emocionas (como me pasó a mí) y dices… ¡vamos a usar 16 bits, vivan los colores!

Bueno, por desgracia, el ojo humano tiene el umbral en los 8 bits, es decir, que llega un momento que no somos capaces de detectar más tonos (jou).

¿Ay, y para que entonces existen los 16 bits?

La respuesta es: por calidad profesional para una impresión de imagen.

¿Cómo?

Verás, cuando trabajamos una imagen, es importante que tenga toda la información posible puesto que, supongo que sabrás que cada vez que modificamos o ajustemos algo estaremos “corrompiendo” los bits de los pixeles.

8bits diagrama

Ahora, si esa imagen está repleta, inmensamente llena de información, aunque la toquemos apenas lo notará: es mas resistente ante nuestra manipulación y mantendrá una calidad.

16bits diagrama

Por ello, se recomienda que se trabaje en 16 bits cuando se desea tener un acabado profesional porque cuando lo pasemos a imagen, Photoshop lo convertirá en 8 bits, pero desde una calidad bastante buena.

Pero insisto, sólo trabajaremos así cuando necesitmos una buena calidad. Lo normal es trabajar en RGB y con 8bits/canal.

 

¡¡¡32 bits/canal!!!

Y ahora es cuando nos desmayamos.

Hoy en día, no existen dispostivios que capten una imagen con tanta profundidad (y si fuera el caso, corregidme por favor).

Los 32bits se usan normalmente para fusionar varias imágenes de diferentes tonalidades para lograr una imagen de tipo HDR (High Dinamic Range).

hdr

Últimas consideraciones

Lo normal, es trabajar con 8 bits pero bueno, podemos decidir hacerlo con 16 para no perder información durante el proceso.

Sólo debemos tener en cuenta, que a más bits, más datos y más debe trabajar el Photoshop. Por lo tanto, que no os sorprenda encontraros con ciertas herramientas o funciones del programa que no podais utilizar cuando tengais puestos los 16 bits.

En fin, con esto terminamos el artículo. Espero que os haya servido de algo.

¡Gracias por Leerme!


Acerca de MoniVillora

Ingeniera en Diseño Industrial y con 5 años de experiencia como Profesora y Diseñadora Gráfica, deseo aportar con mi Blog todos los conocimientos y experiencias relacionados con el Arte, la Creatividad, el Diseño y muchas cosas más.

Deja un comentario